Make your own free website on Tripod.com

CLUB UNIVERSITARIO DE DEPORTES Pueblo Nuevo - Ica

La Noche de la Fundación

Home
¿Qué es Universitario de Deportes?
La Noche de la Fundación
Breve Historia de la "U" de Pueblo Nuevo
Directivas del Club a través de su Historia
LA HISTORIA EN FOTOS 1955-1965
LA HISTORIA EN FOTOS 1966-1975
LA HISTORIA EN FOTOS 1976-1985
LA HISTORIA EN FOTOS 1986-1995
LA HISTORIA EN FOTOS 1996-2005
HISTORIA EN FOTOS DEL SIGLO XXI
PERSONAJES QUE VIVEN EN EL RECUERDO
30.3.2005: UN FESTEJO PARA EL RECUERDO
EL SECRETO DE CHAMPÁN
HISTORIA DEL FÚTBOL
Aprendamos más acerca del Fútbol

HISTÓRICA FOTO DE LA FUNDACIÓN DE UNIVERSITARIO
iufundac1.jpg
El Secretario Luis Alberto Guerrero hace un Borrador del Acta de Fundación en máquina de escribir

Alumbrados por una lámpara de gas de querosene, y sobre una modestísima mesa de madera, nació la noche del 30 de Marzo de 1955 el Club Universitario de Deportes de Pueblo Nuevo – Ica. De pie aparecen Augusto Cucho Alvarado "Zungo", Antonio Mendoza Pérez (Primer Presidente), Luis Alberto Guerrero (Primer Secretario), Ezequiel Alvarado (elegido Fiscal) y Gilberto Molina (vocal). Fuera de la foto ha quedado Juan Pedro Ormeño Tipacti (Primer Vicepresidente).

FOTO HISTÓRICA DE LA NOCHE DE FUNDACIÓN DE LA U
iufundac2.jpg
Primera Directiva de la Institución, elegida la noche de la fundación el 30 de Marzo de 1955

De izquierda derecha. Víctor Anicama Hernández, Augusto Cucho Alvarado (fallecido), Antonio Guerrero Torres, Antonio Mendoza Pérez, Juan Pedro Ormeño Tipacti, Luis Alberto Guerrero Uchuya y Ezequiel Alvarado Hernández.

LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE LA "U"
acta1.jpg
Facsímil del Acta de Fundación, la noche del 30 de Marzo de 1955.

SEGUNDA PÁGINA DEL ACTA DE FUNDACIÓN DEL CLUB
acta2.jpg
El acta fue redactada de puño y letra por el autor de esta página web cuando tenía 16 años

TERCERA PÁGINA DEL ACTA TOMADA DEL PRIMER LIBRO
acta3.jpg
Este es el testimonio histórico de quienes fueron fundadores del Club

Este es un testimonio irrefutable que pocas instituciones tienen. Hace 50 años, un grupo de muchachos del distrito de Pueblo Nuevo, nos reunimos para formar un nuevo Club. Lo hacíamos porque el club que existía, de los mayores, llamado "Deportivo Municipal" no nos dejaba participar.
En esta página voy a contar la historia que pocos conocen de esa noche histórica. El tiempo hizo que me convirtiera en periodista, felizmente con éxito, pues mi profesión no solo me ha hecho vivir hermosas vidas paralelas, sino que me ha llevado por los cuatro rincones del mundo, y ya es tiempo que ponga mi pluma a contar lo de esa noche que pertenece a mis más bellos recuerdos. Lo puedo hacer porque fue el Secretario que redactó el acta de esa noche, la primera acta, la partida de nacimiento del Club de nuestros amores.
Hace unas semanas, cuando los muchachos que hoy conducen el club me mostraron el primer libro original sentí como si hubiera vuelto a mis años dorados. Yo había vuelto a mi pueblo después de mucho tiempo, y lo encontraba un poco distinto, pues ya solo hay unos pocos de los amigos que dejé.
Poco a poco, sin embargo, fueron llegando más amigos y se improvisó una amena tertulia, en la cual me comprometí a escribir la historia del club. Este es el comienzo.
Como las Bodas de Oro abarcarán todo el año 2005, confío que en las semanas venideras, con la inspiración de nuevos retornos a mi pueblo, y bajo el embrujo de la cachina y el pisco que tan bien elaboran mis paisanos, podré decir "tarea cumplida" en el más breve tiempo.
 
LUIS ALBERTO GUERRERO
Periodista Profesional Colegiado
Registro del Colegio de Periodistas del Perú 0547
Registro de la Federación de Periodistas del Perú 1165
 

UNIVERSITARIO DE DEPORTES DE PUEBLO NUEVO es uno de los pocos clubes deportivos que puede darse el lujo de mostrar FOTOS de su acto fundacional. Ahora les mostraremos una verdadera PRIMICIA: Los muchachos de Pueblo Nuevo de esa época. Ellos fueron los que formaron parte del Club cuando decidimos darle vida. Esta página será completada pròximamente con un texto que describe como fue la fundación del club. 

ESTA ERA LA CHIQUILLADA DE PUEBLO NUEVO EN 1952
ipnjoven.jpg
Foto Histórica extraída del archivo del periodista Luis Alberto Guerrero Uchuya

Estos son los muchachos de Pueblo Nuevo tres años antes que se fundara “Universitario de Deportes”, es decir en 1952. Es un festejo por un triunfo conseguido por el Club “Deportivo Municipal”, el único que existía entonces. Los jóvenes que aparecen rodeados de chiquillos son: Alejandrina Moquillaza, Rosa Rejas Moquillaza, una joven que la memoria no permite identificar, y el Capitán del Municipal, el aguerrido Víctor Muñante Valenzuela, luciendo el uniforme de la franja roja. Detrás, al centro, vemos a don Erasmo Angulo. Entre los rostros de chiquillos que logramos visualizar figuran los de Pedro Carpio “Peruca”, los hermanos Augusto y César Suazo Gonzáles, Fidel Anicama, Juan Rojas “Carula”, y otros que nos preocuparemos en identificar.

Si Ud. desea conocer más acerca del periodista Luis Alberto Guerrero Uchuya, hijo del señor Ramón Guerrero Pasache (fallecido en 1965) y de doña Felícita Uchuya Mendoza (fallecida en 1998), pueden acceder desde aqui a su página web PERUNEWS - Noticias del Perú. Haga click sobre esta leyenda.

Here's a link to the site of the company I work for:

www.trellix.com

Here's a link to a friend's site:

www.myfriend.com

SI DESEA COMUNICARSE CON NUESTRA INSTITUCIÓN HÁGALO A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO: universitarioica@yahoo.com